22 de mayo de 2018

Cómo hacer mantequilla y buttermilk


Hacer mantequilla en casa no es fácil, está tirado. Solo necesitas un ingredientes, sí, solo uno, además de un robot de cocina con varillas. Pero es que además esta receta tiene premio, un dos por uno. Con un ingrediente, la nata, vas a obtener dos ingredientes, mantequilla y suero de mantequilla o buttermilk, el famoso y codiciado ingrediente tan utilizado en la repostería americana para la elaboración de muchos de sus cakes.
Suero de mantequilla o buttermilk
Bueno, pues además de obtener un dos por uno, además no vas a tardar nada en tenerlo listo, 15 minutos a lo sumo,lo que tarde tu robot de cocina en montar la nata y luego, seguir batiendo para que se separe la mantequilla del suero.

Pero es que además puedes hacer mantequilla de sabores, añadirle un poco de sal, ajo en polvo, perejil, pimienta.... Y si quieres puedes congelar tanto la mantequilla como el buttermilk para usarlo cuando te venga bien.


Yo la guardo en un recipiente de cristal con tapa, pero también le puedes dar forma de cilindro y envolverla en film transparente, aluminio o papel de hornear.

Mi procedimiento para hacerlo es bastante sencillo, lo veras en el vídeo. Es importante escurrir muy bien la mantequilla, secando con papel absorbente. Hay quien, una vez separada la grasa del suero, pone la mantequilla en un bol con agua muy fría con hielo, para lavar la mantequilla y que no tenga nada de suero, pero yo este paso no lo hago y queda perfecta.


Podéis hacer más o menos cantidad, 500 ml de nata, un litro.... pero ten en cuenta que no lleva ningún tipo de conservante y aunque la guardes en la nevera no te va a durar eternamente, te aguantará sin problema dos semanas, tres como mucho. Por eso te recomiendo que sí no le vas a dar mucha salida no hagas grandes cantidades o que congeles en pequeñas porciones.

Te digo una cosa, una vez que la pruebes, no volverás a comprarla, porque además de rica te va a salir más económica y además ya sabes que no llevará ni colorantes ni nada de nada.


¿Te animas con la receta?

El ingrediente que vas a necesitar es nata de la que se usa para montar, es decir, una nata con un alto porcentaje de materia grasa, al menos un 35%, y además tiene que estar bien fría para que la puedas montar. Podéis hacer la cantidad que queráis, yo suelo hacer un litro de nata con lo que obtengo algo más de 300 gr de mantequilla.

Además necesitarás un recipiente de paredes altas y una batidora o robot provisto de varillas para montar la nata. Cuando la nata comience a separarse, y quede el suero por un lado y la grasa por otro, salpicará mucho, así que usa un bol que tenga tapa o un bol bien alto, para que la nata monte sin problema y no salpique toda la cocina cuando se separe.


El buttermilk lo puedes usar para hacer bizcochos como este o este, y también para hacer pan de soda. Este próximo viernes subiré una receta para que puedas aprovechar el buttermilk.

Te dejo el vídeo para que veas lo sencillo que es hacer tu propia mantequilla.

Y no te olvides de compartir, darme un like, suscribirte al canal y activar la campanita para no perderte nada. Nos vemos el viernes con  nueva receta!!!






2 comentarios:

  1. Nunca fiz manteiga mas na verdade é tão simples e sem conservantes é bem melhor.

    ResponderEliminar
  2. Pues qué te voy a decir ¡qué está receta es la bomba!, tal y como lo has relatado, me han entrado ganas de hacerla. Desde luego partido le sacas, y queda perfecta. En alguna ocasión sin quererlo la he probado, todo por pasarme batiendo la nata.
    No sé si más económico pero más sano seguro que lo es.
    Un saludo
    Sil
    Thermomixil lostelaresdesil

    ResponderEliminar